viernes, 23 de octubre de 2009

He llegado a esta actividad tan gratificante a través de un primer curso que tomé en la Facultad de Veterinaria, en el marco del Voluntariado Ovino, gracias Andrés!!! Una persona muy generosa y conocedora y en el interactuar con otras participantes se fue modelando en mi cabeza la idea de llevar adelante este proyecto.


Fibra de merino antes de ser hilada, ya peinada y teñida

Los materiales con los que trabajo son fibra merino y corriedale, más fina la primera, un poquito más gruesa la segunda. La finura de las fibras de la lana se mide en micras (una parte muy chiquita del milímetro), cuanto más alto el número de micra, más gruesa es.
Nuestra piel soporta un límite que se inscribe dentro de las 30 micras (factor de picazón), produciéndose en el Sur fibras de merino a partir de las 18 micras, y alguna otra muy especial, en los 16,5. El clima, la crianza, el mejoramiento genético, las formas mejoradas de esquila hacen que la Argentina sea el 4º productor mundial de ésta fibra, tan preciosa y generadora de recursos.



La herramienta que uso es una rueca, una de las máquinas más antiguas del mundo, eficiente y cadenciosa, lleva a cabo la maravilla de la transformación de la fibra, y permite diseñar los hilados más gruesos, o más finos, con detalles, mezclar fibras y sobretodo, hacer nacer al hilado.
Es un proceso lento, donde el tiempo no debe apurar, las horas pasan sobre ese hilo que se va formando y nuestros pensamientos e ideas también van con él.
Pueden encontrar mis tops teñidos en Milana, un lugar lleno de buenas propuestas, inspiración y empuje para la venta de nuevos materiales de excelente calidad.

Y entre tops y colores, éstas madejas terminadas:

Greeny Merino
(ya tiene dueña)


Autunm Road Merino
(todavía no)
Ambas hiladas con fibra premium merino, en grosor semi fino, cada una aprox. 150 yd, 100 grs. de peso.
Y otra Dáme Fuego que también tiene dueña:



6 comentarios:

  1. Muy didáctica tu entrada! Has despertado en mí el gusanillo de querer saber más (sobre el proceso del hilado, los materiales...)

    La rueca es preciosa.

    Besos y felicitaciones por tu trabajo,
    **biznaga**

    ResponderEliminar
  2. ay Ale en Milana con tus obras? que maravilla! un abrazo grande y las mejores vibras.

    ResponderEliminar
  3. Ale que maravilla...felicitaciones!!!, sos una Gran Maestra!!!, por eso estas ahí en la mejor la lanera de Argentina.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. yo tengo que animarme con el hilado..porque me parece alucinante..y preciosos colore

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría tener algo de esa lana hermosa que haces y que colores !!, si puedes enviar a México estaré gustosa de hacer compras y compras.. es que esto es adictivo... jaja

    Saluditos !

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ale, te felicito me encantó todo. Siempre voy a Milana, ahora que se que hay lanas tuyas con mas razón. Un cariño grande, me pone muy contenta este proyecto tuyo. besos

    ResponderEliminar